miércoles, 16 de mayo de 2012

LA RADIO TAMBIÉN ES INVESTIGACIÓN


BUSCAMOS SABER LO QUE NECESITA LA GENTE ,
 PARA RECONOCER QUE RADIO ELEGIRÁ

Muchas veces hemos escuchado decir a las personas que cualquiera hace radio que solo basta hablar fluido y saber manejar los equipos , estas personas no saben que hay detrás de  todo el quehacer radial , mucho menos que este trabajo radial implica ser ordenado y sistemático , es decir debe ser preparado dejando esta ves de lado la intuición como guía , a pesar que siempre se nos ha inculcado como diría Albert Einstein que lo único realmente valioso es la intuición, pues en este caso no lo es así.
Cualquiera puede pensar que las radios comerciales subestiman a las radios educativas , pero en realidad es todo lo contrario puesto que debido a la gran cantidad de emisoras radiales la competencia ha hecho que el estudio del contexto radial sea el pan de cada día en la investigación hecha por las emisoras , para esto es necesario reconocer a nuestro público objetivo , evaluarlo constantemente , permitiéndonos conocer al mercado radial , sus ofertas y los públicos , a pesar que la investigación que la comunicación requiere aún está en proceso de definición esta trabaja con códigos de percepción estilísticos de recepción , gramáticos de lecturas , de grupos socioculturales , el necesario conocimiento de los lenguajes .
Para lograr su investigación el quehacer radial toma en cuenta objetivos de estudio dentro de los cuales encontramos que el reconocimiento no pasa solo  por contenidos sino también por la forma en que estos se presentan ubicando así a la investigación para la producción la cual permite la creación de productos comunicativos y no tan solo la producción de conocimientos , reconociéndose a la radio como medio y como empresa pues bien , sabemos que la radio necesita de ingresos para subsistir por lo mismo que busca mantener y aumentar su audiencia , por ello necesita saber acerca del aspecto ligado a la gestión empresarial debido a que la emisora y su entorno comunicativo y económico son el punto de partida para pensar en viabilidad del proyecto de producción a ejecutarse, además es necesario también tomar en cuenta el estudio del lenguaje y los géneros pues recordemos que estos son los que permiten la conexión radio y radioescuchas , abriendo así campo para la definición de los contenidos a trabajar.
Por otro lado también tenemos la inestigación – evaluación en la cuál lo primero que debemos tomar en cuenta es el qué evaluar lo cual permitirá tener un objetivo claro para la investigación para así empezar dirigiéndonos a un punto para posteriormente definir cómo evaluar pues no se va a empezar las investigación a la deriva se debe tener claro la manera en como se trabajará y qué criterios se tomará .
También encontramos el análisis de la programación si bien es cierto encontramos emisoras con diversas temáticas y las que solo presentan cumbia y otras tantas de índole informativa , educativa , etc pues bien tal como Miguel de Moragas empezó con la ficha de de transcripción para contruir un perfil de la oferta en la actualidad los estudiantes se interesan por el reconocimiento de este al interior del país para saber acerca de la perspectiva radial en estas provincias , sin embargo también existe un trabajo más teórico que permite una nueva clasificación de la oferta radial.
La investigación de públicos o audiencias , parece ser de vital importancia puesto que son la razón de ser de la radio por lo que el objeto principal de estudio es el ámbito de la recepción , por lo que los receptores son el principal punto de estudio.
Pues bien muchas emisoras piensan y se dejan llevar por lo que creen que es correcto su simple intuición pensando que a las personas se les da lo polémico y lo puramente entretenido , sin embargo en la actualidad también se estudia al público desde una perspectiva cultural que se enfoca en las lecturas que las personas hacen de lo que consumen y no de los efectos que esto causan en ellos , sin dejarse de lado también el estudio de los efectos , mediciones de audiencia y los hábitos de consume.
Finalmente es necesario saber que la producción radial y el quehacer radial no son simplemente el tomar un micrófono y decir lo que se te ocurra o pienses que es correcto , en realidad es totalmente opuesto a esto pues la producción radial está vitalmente conectada con la investigación recordemos que no se debe emitir al público lo que uno tiene por considerado lo que más vende o lo que le fascina al público por el contrario nuestros mensajes deben estar considerados a partir de lo que necesita el público ,  si se ama a la radio se respeta al oyente , radio de calidad implica investigación constante.
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