miércoles, 16 de mayo de 2012

UNA VOZ QUE ATRAE


“Muy buenos días queridos amigos, esta es una emisión más de su programa preferido”, es el saludo cordial que pronuncian los locutores radiales al dirigirse a sus oyentes, si bien es cierto la manera en como habla el locutor, la tonalidad con que lo dice y la cordialidad con que lo transmite nos hace sentir cercanos a él sintiéndonos identificados con el mensaje que quiere transmitir, desarrollando así la conexión de la oralidad con las personas.
Si preguntamos quién es el actor principal de un programa radial, lo más próximo que nos pueden responder es que este es el Locutor , sin embargo en realidad el actor principal es el LA VOZ , esa voz que cautiva a los oyentes y los hace ser fieles a un programa radial por lo cual debemos aprender a utilizarla para poder conectarse con el público teniendo en cuenta el timbre , la intensidad , el acento que constituyen los tonos de la voz lo cual logra mantener una audiencia , la cual debido a la particularidad del escuchar se identifica con el mensaje .
Debemos rescatar que una de las mejores cualidades de la radio es que no limita nuestra imaginación  permitiéndonos interpretar la palabra, recreando personajes , paisajes , acciones , sentimientos , por ejemplo ante el escuchar un radio teatro si el personaje alza el tono de la  voz rápidamente pensamos que está enojado , si la voz es suave imaginamos a una persona dulce , lo cual no sucede con otros medios como la  televisión que nos presenta las imágenes evitando que nosotros vayamos más allá de lo que se escucha.
La interacción verbal y la negociación sobre el sentido se dan en el marco de una peculiar relación de una peculiar de espacio y tiempo e investidura efectiva que no se reduce a un patrón exclusivamente verbal.
Es necesario rescatar que cada voz posee su cronotopía que la sitúa como única y su ideología la cual la identifica como entidad social es decir cada uno somos un mundo de sonidos del discurso oral, con sus modulaciones, acentos y entonaciones, cada uno de los cuales es portador de los matices sociales del sentido social .
Muchas veces hemos escuchado que en los programas de radio hay parte de la programación en la que se permite la entrada de llamadas en las que las personas tienen la posibilidad de hacer su reclamos u opinar acerca de un tema debido a que la radio conforman un perfil casi hegemónico generando una ilusión de participación y protagonismo , aunque aquí habría que hacer una crítica a algunas radios especialmente locales en las que cuando escuchan que la persona hace un reclamo acerca de alguna autoridad que es de la “lista blanca del programa” o de los protegidos del locutor rápidamente cortan la llaman y pasan a otra , evitando así la libertad de expresión cuando las opiniones no son del agrado del medio.
La radio nos ha demostrado que no solo informa , también educa , entretiene y  culturiza , es decir por la radio podemos escuchar desde una interesante radionovela hasta una asombrosa noticia, debido a que tiene un sentido dialogante puesto que las corrientes que dinamizan la sociedad pueden estar presentes directamente sin la mediación interpretativa o comentada de otros pues bien no necesariamente se tiene que emitir una serie de términos u información que nos sirvan para la vida sino también a través de una historia podemos definir un buen mensaje que sea útil en nuestra toma de decisiones.
La radio está tan abierta a mantener la confianza y la fidelidad del radioescucha que el diálogo puede ser no solo parte del discurso informativo sino también de una tertulia , la improvisación d opiniones los cuales permite la reformulación retórica de los hechos.
Finalmente cabe destacar que la manera en cómo se transmita el discurso radiofónico y la manera de utilizar  la voz va a permitir esa conexión particular entre locutor y radioescucha que permite a este último tener confianza con el emisor, sin embargo es necesario tener el control muchas veces de las formas en como emitimos nuestro  mensajes pues algunas veces se puede caer en la mal utilizada frase “dar lo que le gusta a la gente”  pues lo correcto es dar lo que necesita la gente y con buenas formas , por lo que hay que mantener técnicas que permitan la fidelidad incondicional de nuestros oyentes.


A continuación un artículo de revista de información y comunicación PRISMA.COM



No hay comentarios:

Publicar un comentario