AÚN TIENE SENTIDO HABLAR DE RADIO EDUCATIVA
“Lo verdaderamente útil jamás
debe desaparecer” , mi abuela siempre
dice esta frase cuando ve que cosas importantes se desvanecen por el afán
lucrativo , estoy segura que si le comentara que para algunos pensar en radio
educativa es inútil me diría la misma frase. Pues nadie puede negar que la
radio educativa es importante y necesaria para todos porque apoya directamente
a los movimientos sociales, promueve el cambio y el desarrollo social, actúa
como instrumento para educación no formal logrando la participación ciudadana y
sobre todo tiene como uno de sus grandes logros el ayudar a las personas a
decidir por sí mismas para que ellas sientan libertad y felicidad pues como
sabemos la buena didáctica es aquella que deja que el pensamiento del otro no
se interrumpa y que le permite, sin notarlo, ir tomando buena dirección.
Debe borrarse de la mente de
todas personas el solo hecho de imaginar la desaparición de las radios
educativas puesto que ellas son las que se han encargado de denunciar ,
protestar e interpelar sin olvidar los fines que hacen de ellas un medio eficaz,
manteniendo siempre la motivación que no solo ha hecho estar alertas a los
pobladores sino también los ha vuelto capaces de reflexionar la información , y
la enseñanza . Ha permitido el
aprendizaje a través de la acusmatización de manera no formal logrando la modificación de conducta por lo que se ha
podido llegar a capacitar y educar de manera más fácil al poblador tal es el
caso del sistema de vacunación , gracias a estos fines es que la radio ha
logrado ser utilizada como apoyo didáctico , en las tareas educativas y
formativas convirtiéndose de esta manera
también en complementos de otros medios y materiales impresos.
Es penoso darse cuenta que
debido a las transformaciones constantes que se han dado la radio ha dejado a
un costado su camino inicial preocupándose por las estrategias mercantiles
quedando olvidado el principal fin la vocación de servicio al público, puesto
que se ha adoptado una visión tecno económica ,pero aún no está todo perdido a
la radio le queda la oportunidad de replantearse ante la transformación orientándose hacia el cumplimiento de
fines sociales y no mercantiles
diferenciando entre las dinámicas de participación de grupo y la competencia
directa con la radio mercantil lo cual desorienta el verdadero camino de la
radio educativa pues en lugar de luchar por instaurar un estilo de comunicación
horizontal , estimulando la producción creativa la cual es necesaria mantener,
se buscan mecanismo para ganar audiencia y mantenerla, sin importar finalmente
cuanto se le puede ayudar a esta , por el simple hecho de prevalecer los
intereses económicos antes que los de servicio al pueblo , olvidando el
excelente uso que se le puede hacer a este medio ya que es el mejor que puede
comunicar , sin embargo no hay que negar que la radio necesita de ingresos para
mantener su espacio , pero no se debe permitir pasar la línea de lo educativo.
Por otro lado habría que
destacar que no solo la radio mercantil puede lograr tener una gran cantidad
audiencia, la radio educativa también lo puedo hacer a través de las técnicas
publicitarias que ayudan a despertar la atención e interés, otra estrategia es
fomentar la participación del público para que se sienta escuchado, los
concursos educativos que permiten aprender con mayor éxito , empleando
dinámicas de grupo y campañas ,los pobladores deben sentirse identificados con
la radio , deben sentirse tomados enserio en un espacio en el cual se respeten
sus ideas y se le brinde libertad para expresarlas.
La audiencia no tiene derecho
solamente a tener una radio educativa sino también a que esta le brinde calidad
, que se preocupe por darle lo mejor con programas organizados y planificados
no como en algunos casos en los que cualquier persona pretende tener el poder
por el simple hecho de tener un micrófono y hacer programas escasos de
información de calidad , se debe complementar la información que se domina con
materiales didácticos para no aventurarse a emitir algún dato sin corregir ,
para comprobar que se está realizando un buen trabajo los profesores y alumnos
deben evaluar el trabajo para obtener un análisis de la labor que se realiza .
Finalmente no pretendo decir
que con la radio educativa terminaremos en definitiva con los problemas educativas,
pero sin lugar a dudas se despertaran las ansias por aprender y enriquecerse de
conocimientos cada vez más , así también
se desarrollará la creatividad la cual es fundamental pero para eso se
necesita esa regeneración de la radio
que le permita elevar vuelo cual ave fénix.
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