NECESIDAD DE CONOCER Y ANALIZAR LA RADIO
Cuando
escuchamos mensaje , canal y lenguaje rápidamente traemos a memoria nuestras lecciones
de la escuela , estos elementos de la comunicación han sido reconocidos hace
tanto tiempo que Rudolf Arnheim las
analizó también pero tomando la radio, para él es primordial que se sepa antes
de emitir el mensaje el fin al cual se quiere llegar , para elograr este
propósito es necesario tener en claro la manera en como se quiere transmitir la
información, puesto que al escuchar en la radio juega un papel importante la imaginación y para recrear necesitamos que
el mensaje llegue claramente , muchos alguna ves hemos escuchado a nuestras
abuelitas decir que antes que existiera la tv en casa las telenovelas se emitían
por la radio , ¿cómo creemos que esto fue un éxito? pués con Arnheim
encontramos la respuesta la clave para ello fue la manera en como se narraba la
historia y lo fácil que llegaba el mensaje a la audiencia.
Paul Lazarsfeld |
Por otro
lado se nos presenta otra postura ,la tradición de Paul Lazarsfeld quién
analiza todo fijándose en el comportamiento de los que permiten la existencia
de la radio , la audiencia a quienes estudia buscando tener el conocimiento de sus
preferencias , necesidades y opiniones es decir se basa desde los efectos y el
comportamiento de los auditores-consumidores , lo cual actualmente es de mucha
importancia , básicamente porque que prevalezca un programa de radio depende de
tan agradable es para el público por lo que se tiene que saber a quienes me voy
a dirgir para saber que es lo que buscan en un programa de radio, aquí entra
mucho lo que es “hay que darle a la gente lo que le gusta” frase no muy cierta que digamos puesto que
muchas veces se acostumbra a las personas a recibir información que finalmente
no le gusta pero que por mera costumbre termina recibiendo .
Es verdad
que aún la radio está vigente puesto que
es el medio por cual podemos estar
conectados con él y al mismo tiempo hacer diversas cosas , sin embargo Michele
Hilmes nos hace pensar un momento para reflexionar y decir bueno ¿qué sucedió?
¿por qué el olvido académico de la radio? la respuesta es más que obvio todos
se han ido más por el buen provecho comercial que se puede obtener de la radio
convirtiéndose en una distracción industrial , consiguiendo con ello la caída
de la radio lo cual sucedió sobre todo por la subestimación de su poder
símbolico , pero aún no está todo pérdido pues aún se llevan a cabo encuentros
para lograr el resurgimiento de este medio que en algún momento fue el más
importante para la sociedad .
Por otro
lado encontramos la radio studies que viene a ser la dedicada a la producción,
recepción, y contexto de textos complejos, sean difundidos, manufacturados o
performativos, que pueden emplear varios modos de comunicación , pero que son
diseñados con el fin inicial de ser
recibidos y comprendidos a través del oído lo cual permitiría la inmediata
creación mental de la producción .
A pesar de
todo lo anteriormente dicho no se puede olvidar rescatar la relación entre
tecnología y pensamiento lo cual es tomado en cuenta por la antropología , donde
podemos constatar como ha apoyado la radio al desarrollo humano y creativo.
Lograr el resurgimiento de la radio es tarea de todos , para ello es necesario
continuar estudios y análisis acerca de ella , a pesar del desarrollo originado
por la era global no se debe detener y eso esta comprobado mediante la
innovación a través de las web radio .
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