miércoles, 18 de abril de 2012

INVESTIGACIÓN MULTIDISCIPLINARIA

NECESIDAD DE CONOCER Y ANALIZAR LA RADIO
Cuando escuchamos mensaje , canal y lenguaje rápidamente traemos a memoria nuestras lecciones de la escuela , estos elementos de la comunicación han sido reconocidos hace tanto tiempo que Rudolf Arnheim  las analizó también pero tomando la radio, para él es primordial que se sepa antes de emitir el mensaje el fin al cual se quiere llegar , para elograr este propósito es necesario tener en claro la manera en como se quiere transmitir la información, puesto que al escuchar en la radio juega un papel importante  la imaginación y para recrear necesitamos que el mensaje llegue claramente , muchos alguna ves hemos escuchado a nuestras abuelitas decir que antes que existiera la tv en casa las telenovelas se emitían por la radio , ¿cómo creemos que esto fue un éxito? pués con Arnheim encontramos la respuesta la clave para ello fue la manera en como se narraba la historia y lo fácil que llegaba el mensaje a la audiencia.
Paul Lazarsfeld
Por otro lado se nos presenta otra postura ,la tradición de Paul Lazarsfeld quién analiza todo fijándose en el comportamiento de los que permiten la existencia de la radio , la audiencia a quienes estudia buscando tener el conocimiento de sus preferencias , necesidades y opiniones es decir se basa desde los efectos y el comportamiento de los auditores-consumidores , lo cual actualmente es de mucha importancia , básicamente porque que prevalezca un programa de radio depende de tan agradable es para el público por lo que se tiene que saber a quienes me voy a dirgir para saber que es lo que buscan en un programa de radio, aquí entra mucho lo que es “hay que darle a la gente lo que le gusta”  frase no muy cierta que digamos puesto que muchas veces se acostumbra a las personas a recibir información que finalmente no le gusta pero que por mera costumbre termina recibiendo .
Es verdad que aún la  radio está vigente puesto que es el  medio por cual podemos estar conectados con él y al mismo tiempo hacer diversas cosas , sin embargo Michele Hilmes nos hace pensar un momento para reflexionar y decir bueno ¿qué sucedió? ¿por qué el olvido académico de la radio? la respuesta es más que obvio todos se han ido más por el buen provecho comercial que se puede obtener de la radio convirtiéndose en una distracción industrial , consiguiendo con ello la caída de la radio lo cual sucedió sobre todo por la subestimación de su poder símbolico , pero aún no está todo pérdido pues aún se llevan a cabo encuentros para lograr el resurgimiento de este medio que en algún momento fue el más importante para la sociedad .
Por otro lado encontramos la radio studies que viene a ser la dedicada a la producción, recepción, y contexto de textos complejos, sean difundidos, manufacturados o performativos, que pueden emplear varios modos de comunicación , pero que son diseñados con el fin inicial  de ser recibidos y comprendidos a través del oído lo cual permitiría la inmediata creación mental de la producción .
A pesar de todo lo anteriormente dicho no se puede olvidar rescatar la relación entre tecnología y pensamiento lo cual es tomado en cuenta por la antropología , donde podemos constatar como ha apoyado la radio al desarrollo humano y creativo. Lograr el resurgimiento de la radio es tarea de todos , para ello es necesario continuar estudios y análisis acerca de ella , a pesar del desarrollo originado por la era global no se debe detener y eso esta comprobado mediante la innovación a través de las web radio .




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