miércoles, 18 de abril de 2012

LA CONSTRUCCIÓN DE PODERES DESDE LAS RADIOS POPULARES.


PODER ,  COMPAÑERO INSEPARABLE DE LA RADIO POPULAR

Enrique Tierno Galván mencionó alguna vez que el poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla . Para nadie es un secreto que cuando el pueblo necesita expresarse o hacer un reclamo el medio más confiable para ellos es la radio, en su mayoría hablamos de aquellos olvidados , quienes creen que a veces su palabra no es suficiente para alzar voz de protesta , por lo cual se  refugian en la vinculación con el poder que tiene la radio popular ,para hacer denuncias,  y por  su capacidad de informar.

En el devenir de las radios populares siempre estuvo  presente el poder, para ser precisa tres dimensiones de este.
Las comunidades y los pueblos reconocieron las radios populares como medio de aprendizaje y de información en el que ellos se han sentido respetados y ayudados por la producción de un saber cercano u colectivo reivindicado. Las personas se sienten identificadas con la radio popular ya que esta vela por su bienestar, ayuda al reconocimiento de los derechos constitucionales y les brinda libertad para expresarse a lo cual llamamos el poder saber, por todo esto las personas mantienen su confianza hacia las radios populares a pesar que a veces las radios mercantiles dan muestras del mal uso del medio radial.
Si bien es cierto en algunos lugares se ha dejado de escuchar las radios populares, sin embargo aun se conserva a los fieles oyentes de las zonas alejadas y empobrecidas.
En el camino en busca de denunciar las injusticias y defender al pueblo muchas veces las radios populares han sido perseguidas, hostigadas  y hasta cerradas por aquellos que le temían  a la presencia del poder hablar presente en estas radios, en las que se informa lo que es  pese a quién le pese devolviendo a los sin voz la libertad para expresarse pues como quien dice más vale una palabra a tiempo que cien  a destiempo , preferible es denunciar cuando aún es posible ,hacer algo por solucionar el problema.
El silencio no debe ser más una opción se debe finiquitar esta idea de la mente de todos, pues existen diversas maneras de lograr otro modo de ser unos con otros gracias al poder ser y actuar colectivamente, las radios populares deben seguir en pie de lucha en defensa de las causas justas , mejorando las estrategias, reflexionando , manteniéndose en redes que puedan apoyar y compartir sus experiencias para cumplir con la misión de ayuda , es necesario que las personas aprendan a hacer sentir su voz participando activamente , entrando en   acción la radio para convocar y  mostrar a la sociedad lo que no quiere verse ni oírse pues no pretenden dar media vuelta y hacerse la ciega ante los problemas de la sociedad.
Callar nunca ha sido una opción para la radio popular bien hecha , al  contrario esta busca la igualdad de trato a pobres y ricos , la inclusión, por lo que deben seguir siendo espacios de encuentro para permitir el intercambio de información entre grupos e individuos , provocando acercamientos de unos a otros pues se caracteriza por ser distinta a otras radios .

Sin temor puedo decir que las radios populares deben continuar con la búsqueda de la expresión de los más pobres , utilizando adecuadamente la confianza que el pueblo les otorga , buscando como siempre una sociedad más justa con todos, sin distinción de raza o condición social , si deja de lado sus objetivos iniciales se defraudaría a los muchas veces llamados los sin voz , que solo buscan el reconocimiento como miembros de una sociedad, con facultades para expresarse y hacer levantar su voz de protesta . Las dimensiones del poder deben ser cumplidas en pro de la defensa de los derechos de todos para así lograr una sociedad digna para cada  uno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario